Qué es un portal cautivo y que importancia tiene para ti como negocio

cautive portal

Seguro que no hace mucho te has conectado a una red pública y has comenzado a visualizar anuncios en tus dispositivos que tienen que ver con el negocio que has visitado, o tal vez has empezado a recibir promociones en tu email. Por lo que es muy probable que te hayas conectado a un portal cautivo. Es bastante más utilizado de lo que se piensa.

Un portal cautivo es una herramienta de inicio de sesión normalmente utilizada por muchos negocios, como pueden ser hoteles, centros comerciales, restaurantes, etc. Se usa para recolectar información de los usuarios a cambio de permitirles acceder al entorno Wifi.

 

Entonces, ¿Qué es un portal cautivo?

Un portal cautivo es un software que vigila el tráfico de un Hotspot WiFi, forzando a los usuarios interesados en utilizarlo a pasar por una página web, dónde se les informa de los pasos que deben seguir para conectarse a la red y así tener acceso a internet.

El portal cautivo entonces se encarga de controlar y gestionar el acceso de los usuarios a las redes, tanto públicas como privadas de manera automatizada. Sin embargo, su uso más extendido es en lugares públicos con el fin de facilitar el acceso a internet vía WiFi.

                   

Por lo tanto, si tu como negocio ofreces Wifi gratis a tus clientes, es importante que tengas un portal cautivo instalado en tu Hotspot WiFi, ya que no es aconsejable dar la contraseña de tu Wifi por cuestiones de seguridad. Por lo que para protegerte usa un portal cautivo, que además identifica y guarda la trazabilidad de conexiones si lo requieren los cuerpos de seguridad bajo requerimiento judicial. La importancia que reside en ello ya no es simplemente por temas de seguridad y legales si no, el potencial que tiene esta alternativa para tu negocio en temas publicitarios y de marketing.

Con el uso del portal cautivo, podrás identificar a todas las personas que se conecten a tu Wifi, mediante el registro que realizan al loguearse, pudiendo pedirle a parte del nombre y del email datos que sean relevantes para tu estrategia de negocio, como por ejemplo edad, sexo o país.

Una de las grandes ventajas de utilizar un portal cautivo es que los usuarios aceptarán las condiciones de uso de tu red WiFi antes de conectarse, y tú les podrás enviar notificaciones comerciales cumpliendo con toda la normativa de la ley de protección de datos, utilizando el software como herramienta de marketing, que te ayudará a saber el tipo de cliente que tienes, como se comporta y será un nuevo canal de entrada de leads para tu estrategia de negocio.

Blue Octopus es una empresa de profesionales especializados en el sector y con experiencia, que ofrecen como solución para los negocios “Octopus Platform”, como herramienta para controlar esos accesos de usuarios a la red de forma segura y dándole valor a tu negocio pudiendo utilizar el software como herramienta de marketing automatizado.

Octopus Platform se paquetiza en tres módulos orientados a las necesidades de los diferentes sectores y a la estrategia de cada negocio, no dudes en solicitar información o una demostración del software.


Solicita información